Curso de Tarot Gratis: Repensando El Loco
El Loco es uno de los Arcanos Mayores del Tarot. Algunas veces lo perciben como un mal presagio, debido a su naturaleza errática y poco comprometida con una cosmovisión tradicional. El Loco es una figura andrógina que se encuentra alegremente al borde de un barranco. Lo acompaña su perro blanco. Hay diferentes interpretaciones en cuanto a qué está haciendo cerca del barranco. Nosotras creemos que baila. Queremos recalcar el valor de la comunidad que nos sostiene que se ve representado por el perro en esta carta, además de la androginia del personaje.
El Loco como lo uraniano
En astrología, El Loco se corresponde con el planeta transpersonal Urano. Fue el primer planeta descubierto más allá de Saturno en 1781, un tiempo de revoluciones por la independencia alrededor del mundo. Urano representa a las personas rebeldes, aquellas que están más allá de los límites de la sociedad – límite marcado por Saturno.
Son personas activistas y revolucionarias. El Loco representa muy bien este arquetipo, ya que se encuentra más allá del límite que marca lo racional y aceptable. Pueden usar su optimismo y su visión utópica de la sociedad para lograr cambios que nadie podía siquiera imaginar.
Comunidad
En la cosmovisión heteropatriarcal, todo es sobre jerarquías y relaciones de dominio. La idea de una comunidad de personas donde se cuidan las unas a las otras puede resultar extraña dentro de esta cosmovisión, sin embargo, es una idea que las mujeres y disidencias de género entienden e idealmente pueden mantener más allá de la cosmovisión que las quiere en el rol de rivales.
En El Loco, esta idea está claramente representada por el perro, leal compañero de viaje de esta figura. La experiencia de vida de toda persona puede enriquecerse si mantienen cerca a aquellas personas en las que pueden confiar y que tienen sus mejores intereses en mente. A veces es necesario saltar al vacío para mejorar nuestras vidas o nuestra sociedad, pero nadie dice que este salto lo debemos hacer solas.
Componentes importantes
Estos elementos se encuentran en la iconografía de la carta de Tarot, más específicamente en la carta de la baraja Rider-Waite Smith. Todos ellos son significativos para entender la diversidad de significados encapsulados en esta carta.
● El Barranco: El Loco se encuentra muy cerca de caerse en un barranco, pero, en lugar de mostrar signos de preocupación, parece gozar de habitar este espacio liminal, ¡incluso parece bailar! El Loco no se intimida por lo desconocido, que en este caso es un vacío. Al contrario, se regocija de las posibilidades al encontrarse ante a un vacío. Como decía Virginia Woolf, “Lo mejor que puede ser el futuro es oscuro.” Cuando esta carta aparece en una lectura, nos invita a no temer lo desconocido, al contrario, la invitación es a disfrutar de todas las posibilidades que esto provee.
● El Perro: Un elemento clave del naipe y parte del Arquetipo como se observa en historias como la del Mago de Oz, el Loco no viaja solo sino acompañado de su mejor amigo, el perro. Queda a la interpretación de cada una qué está haciendo exactamente el perro. Hay incluso quienes dicen que el perro lo está atacando. Nosotras pensamos que este perro simboliza a la comunidad que toda persona tiene a su alrededor, y cómo necesitamos de esta comunidad o de una persona en la que confiamos para advertirnos de los peligros que se avecinan. Incluso la persona más alegre y optimista necesita de un cable a tierra, y, en este caso, se encuentra manifestado en la figura del perro.
● La Flor: En la baraja Rider-Waite Smith, la figura del Loco lleva en la mano derecha una flor blanca. Hay quienes lo interpretan como la inocencia propia de la infancia, que el Loco lleva consigo como uno de sus más preciados tesoros. “La verdad solo te la dicen los niños y los locos”, dice un adagio.
El arquetipo del Loco se trata en parte de abrazar nuestra niña interna para poder mostrar alegría ante lo desconocido y sentir ilusión ante lo que se avecina. El hecho de que El Loco lleve como algo sumamente importante una flor, que representa la fragilidad y la vulnerabilidad (asociados en el imaginario colectivo con la mujer y lo femenino), también representa lo poco usual de blandir nuestra sensibilidad y nuestros seres más vulnerables como una fortaleza, en vez de como la debilidad, como nos hace creer la cosmovisión heteropatriarcal imperante.
● El Amarillo: La carta muestra vivos tonos de amarillo como un color prominente en el naipe. El amarillo tiene asociaciones con la alegría y la luz solar. Nos muestra este salto al vacío como una oportunidad feliz, no como algo que nos lleve al pesimismo o la ansiedad.
● El Pitillo: El Loco lleva algo a sus espaldas, un pitillo. A diferencia de lo que se cree, la inocencia del Loco no es total. Lleva a sus espaldas una pequeña carga, pero no permite que el peso de esta carga lo amargue o disminuya su entusiasmo por lo que vendrá.
Interpreta esta información como mejor te resuene. A nosotras nos recuerda cómo las mujeres, disidencias y otros miembros de la comunidad LGBTQ+ se las arreglan para encontrar la alegría de vivir más allá de sus malas experiencias que derivan de su identidad de género y/o sexualidad.
Androginia
El Loco es una figura andrógina, al menos en la baraja Rider-Waite Smith. Esto sugiere la fluidez de la carta. El Loco habita un espacio liminal entre géneros, y se encuentra feliz de ello. Nos invita a repensar nuestros binarismos y visiones tajantes donde todo debe encajar en una sola categoría, en el género y también en otras áreas de la vida.
Puede representar tanto al hombre homosexual o afeminado, castigado por no apartarse de la idea tóxica de lo que debe ser la masculinidad, como a una disidencia de género o persona de género fluido. Puede tratarse incluso una mujer que no le da demasiada importancia a presentarse de la forma que la sociedad espera de ella. Como la androginia, El Loco es lo inesperado, lo desafiante, y lo auténtico. Se rehúsa a encasillarse y está feliz de ser quien realmente es, más allá de lo que la sociedad espere de él o ella.
Entonces, El Loco en el Tarot es una carta con muchas características uranianas. Tiene una energía errática que hace lo sorpresivo, lo subversivo, lo inesperado, lo que está más allá de los límites y las convenciones.
La idea de la importancia de una comunidad que te sostenga aparece representada en el perro, que lo acompaña y le advierte de los peligros que se avecinan. Aún así, dado el color amarillo y la expresión de felicidad del personaje, el vacío y lo desconocido no es algo que se teme – al contrario, se celebra. Además del amarillo y el perro, otros elementos importantes en la carta incluyen la flor, el pitillo y el barranco. El Loco es una figura andrógina que no termina de acomodarse en un estereotipo de género. Esto nos habla de la fluidez que es característica de este Arcano.
Esto es un ejemplo de todo lo que puedes encontrar en el Curso del Tarot online y Arcanos Mayores de El club de las doce. Además podrás escuchar las lecciones en formato podcast y cuando lo desees sin horarios.